HISTORIA DEL MAESTRO AIRE
Avatar, La leyenda de Aang (también conocido como Avatar, El último maestro aire[1] ) es una galardonada serie de televisión animada estadounidense producida por la cadena televisiva Nickelodeon en sus Estudios de Animación en Burbank, California y animada en Corea del Sur con fuertes influencias del anime y manga japonés, y aunque muchos le consideren anime, no lo es. La serie fue creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, los cuales también fueron productores ejecutivos, junto a Aaron Ehasz. Hizo su debut el 21 de febrero del 2005, y finalizó el 19 de julio del 2008 en Estados Unidos[3] y el 24 y 26 de Octubre del 2008 en el resto de América. Alcanzó gran popularidad y muy buenas críticas, siendo la mayor cantidad de espectadores 5.6 millones.
La historia transcurre en un mundo de influencia principalmente asiática, donde predominan las artes marciales y la manipulación de los elementos en combinación con el misticismo oriental, dando seguimiento a las aventuras de Aang, el más reciente sucesor de una larga línea de avatares, y sus amigos en un intento por salvar su místico mundo de la despiadada Nación del Fuego que busca conquistar a las demás naciones. Durante sus travesías son acechados insistentemente por el desterrado príncipe del fuego Zuko, cuyo objetivo es capturar al avatar para recuperar su honor. Esta serie es presentada como si se tratara de una serie de libros, en donde cada episodio actúa como un "capítulo", y cada temporada como un solo "libro", los cuales se titulan por el elemento temático de la temporada.
Personajes
Artículo principal: Anexo:Lista de personajes principales de Avatar: la leyenda de Aang
Artículo principal: Anexo:Lista de personajes secundarios mayores de Avatar: la leyenda de Aang
Artículo principal: Anexo:Lista de personajes secundarios menores de Avatar: la leyenda de Aang
Aang - Es el personaje principal de la serie. Es un niño de 12 años (solo biológicamente, cronológicamente tiene 112 años, ya que estuvo congelado en un iceberg durante 100 años). Es el último maestro aire que queda pues supuestamente fue el único sobreviviente del exterminio de los Nómadas del Aire que llevó a cabo el ejército del Señor del Fuego Sozin (quien empezó la guerra) cien años atrás. El destino de Aang como Avatar es dominar los cuatro elementos: el Aire, el Agua, la Tierra y el Fuego.
Katara - A sus 14 años de pelo largo café y ojos azules, es alguien capaz y de mucha valentía que nunca se rinde. Es la última maestra-Agua de su tribu del sur quien, junto a su hermano Sokka, encuentran a Aang en un iceberg. Ella y su hermano Sokka lo acompañan en su viaje hacia la derrota de la nación del Fuego y así traer paz al mundo.
Sokka - De 16 años, este joven guerrero de la tribu del Agua del sur, junto con su hermana Katara, acompaña a Aang en su viaje para derrotar al Señor del Fuego. A diferencia de sus compañeros, Sokka no controla ningún elemento, aunque no considera su falta de habilidades especiales como un factor limitante en su vida.
Toph - Es una niña de 12 años, ciega de nacimiento, que deja todas las comodidades de su hogar para acompañar a Aang en su viaje y enseñarle el Tierra-control. El hecho de ser ciega hace que haya desarrollado la habilidad de sentir las vibraciones del suelo, lo que le permite "ver" qué sucede a su alrededor. Además aprendió la habilidad de controlar el metal.
Príncipe Zuko - Es un joven príncipe de 16 años exiliado de la Nación del Fuego, obsesionado con capturar al Avatar para así recuperar su honor y que su padre, el Señor del Fuego Ozai lo acepte de regreso.
Iroh - General retirado de la Nación del Fuego y tío del Príncipe Zuko, también es marcado como traidor en la segunda temporada. Iroh es también el hermano mayor del Señor del Fuego Ozai, y era el heredero original del trono de la Nación del Fuego. Iroh es un Maestro Fuego bastante poderoso de la orden más alta que acompaña a su sobrino en su búsqueda para capturar al Avatar.
Azula - Es la princesa de la Nación del Fuego, sobrina de Iroh y hermana de Zuko. Tiene 14 años. Es la favorita de su padre, y una Maestra Fuego por excelencia. Demuestra una deliberada ironía pues, es la segunda hija y a pesar de ser mujer, es la que recibe permanentemente el beneficio del Señor del Fuego. Es muy sádica (por no decir cruel) pero también inteligente, astuta, calculadora y manipuladora.
.
Las Cuatro Naciones
El mundo de Avatar está dividido en cuatro grandes naciones (cada una con el nombre de uno de los cuatro elementos), las cuales el Avatar debe mantener en armonía. En cada una de estas, hay individuos capaces de controlar dicho elemento (llamados maestros). Solo el avatar puede controlar los Cuatro.
Artículo principal: Las Tribus Agua
Las Tribus Agua están ubicadas en los polos del planeta, son dos: la Tribu Agua del Norte y la Tribu Agua del Sur. Hay también una pequeña cantidad de maestros Agua situados en los pantanos del Reino Tierra, llamada la Tribu Agua del Pantano . Las tribus son el hogar de hombres y mujeres, de los que algunos pueden controlar el agua, que denominan Agua-control (Hidroquinesis). Los que la usan son llamados maestros agua. Los maestros Agua usan la fuerza del oponente en su contra y pueden adaptarse fácilmente a distintas situaciones.
Katara y su hermano Sokka pertenecen a la Tribu Agua del Sur. Debido a los ataques de la Nación del Fuego, todos los maestros agua han desaparecido, siendo Katara la única maestro agua en libertad, en la Tribu Agua del Sur sólo quedan mujeres y niños, ya que hombres que quedaban tuvieron que unirse al Reino Tierra para combatir a la Nación del Fuego.
La Nación del Fuego considera a la Tribu Agua una nacion poderosa ,por eso mataron y encarcelaron a los maestros de la tribu del sur pero no en el norte, la tribu del norte es una nación poderosa, que pudo resistir a la guerra durante 100 años, sobre todo porque son el elemento opuesto al fuego, cosa que les da cierta ventaja. La Tribu Agua debe su fuerza al Espíritu de la Luna, y su vida al Espíritu del Océano, se vuelven vulnerables cuando los Espíritus mueren o no están.
Artículo principal: El Reino Tierra
Es considerada una de las más poderosas entre las Cuatro Naciones. Está compuesto por un enorme continente tomando casi por su totalidad el Hemisferio Este del planeta. Algunas personas del reino pueden controlar la tierra, lo que denominan Tierra-control (Geoquinesis).
Las personas del Reino Tierra son muy fuertes y unidos, capaces de resolver lo que sea con esperanza, tal vez los más resistentes a los ataques de la Nación del Fuego. La capital del Reino es la gran ciudad de Ba Sing Se (impenetrable), considerada hasta el fin de la segunda temporada como la última gran ciudad que se resiste a la Nación del Fuego. Toph pertenece al Reino Tierra
El Reino Tierra y la tierra-control están conectados, como El Reino Tierra, un Maestro Tierra es firme, constantemente duro, y siempre debe esperar y escuchar, el momento perfecto para atacar. El Reino Tierra es muy extenso, siendo Omashu y Ba Sing Se las metrópolis más reconocidas.
Artículo principal: Los Nómadas del Aire
Está constituida por cuatro templos, dos de los cuales son habitados por hombres (Templos del Aire del Norte y del Sur), y los otros 2 por mujeres (Templo del Aire del Este y del oeste).
Aunque los Nómadas del Aire poseen una vida nómada, y constantemente viajan alrededor del mundo, los templos les sirven como lugares de adoración y de reunión. No son consideradas ciudades, ni fuertes, ya que no poseen mecanismos de defensa, como armas de guerra, y están habitadas por monjes del mismo género, así que no poseen una estructura social compleja como el matrimonio. Los cuatro templos, sin embargo, están protegidos por su inaccesibilidad, a causa de la altura y de las montañas que los rodean.
Los Nómadas del Aire se caracterizaban por ser la única nación en la cual todos sus miembros controlaban el aire (Eoloquinesis), lo que llamaban Aire-Control. Los Maestros Aire usaban la defensiva mayormente, esquivar y evadir, y tenían un método pacífico y sociable. Doce años después de la muerte del Avatar Roku, el Señor del Fuego Sozin exterminó a todos los Maestros Aire, en su insistencia de borrar al Avatar del planeta. No lo logró sin embargo, pues irónicamente, la persona que buscaba fue la única que se salvó. En la actualidad, Aang es el único maestro aire conocido.
Artículo principal: Agua-control
El agua control, es un antiguo arte de las tribus del norte y del sur, la primera maestra agua fue la Luna, y los ancestros de los maestros agua, al ver como dominaba las olas, aprendieron observándola cada noche. El arte marcial que rige el agua control es el Tai Chi.[10] Existen técnicas derivadas del agua control, por ejemplo:
Sangre-control: Se denomina [El arte marcial que rige la tierra control es el Hung Gar.[Sangre-control]] a la capacidad que puede ejercer cada maestro agua bien capacitado, esta consiste en controlar la sangre (que contiene agua) del enemigo y así manejar su cuerpo como si fuera un títere (técnica que Katara aprende en el capítulo "La Titiritera") aunque sólo se puede hacer en luna llena. Hama le enseña esta técnica a Katara, a pesar de que esta no la quería aprender por su horripilante forma de usarlo.
Artículo principal: Tierra-control
La tierra control fue creada por los Tejones-topo, ellos son ciegos y aprenden a sentir la tierra.Para lograr dominar este arte tienes que estar fisica y mental mente inmovil, como una roca. El arte marcial que rige la tierra control es el Hung Gar.[10] Existen técnicas derivadas de la tierra control, por ejemplo:
Arena-control: Se denomina la capacidad de moldear la arena en lo que se deseé haciendo figuras, torbellinos de arena y hasta esculturas de arena. Los principales maestros del Arena-control son los Areneros del Desierto de Si Wong.
Metal-control: Se denomina la capacidad de manipular el metal en estado solido generalmente rompiéndolo o formando estructuras a base de las ya existentes, cabe mencionar que solo se ha visto manejar en estado solido y no el estado liquido del metal (metal fundido). Se ha visto que Toph usa el metal-control para crear una armadura de metal contra los maestros fuego. Y también gracias al metal control Toph puede ver mediante las vibraciones como si estuviera en tierra.
Artículo principal: Fuego-control
El fuego control fue creado por los antiguos Dragones,ellos aprendieron que el fuego, no es solo destruccion, si no que es vida que hay que aprender a controlar. El arte marcial que rige el fuego control es el Shaolin del Norte.[10] Existen técnicas derivadas del fuego control, por ejemplo:
Fuego Azul: Lo utilizan los maestros del fuego más experimentados, es un fuego mejorado respecto al normal dado que cuando el fuego supera los 8000 Kelvin adquiere esa tonalidad, en la serie solo se ve a Azula y a Iroh controlándolo.
Relámpago: El relámpago es la técnica avanzada del fuego control en el que los maestros más experimentados de éste pueden llegar. Entre ellas, está la técnica que crea y estudia Iroh, este maneja esta técnica a través de los conocimientos aprendidos del estudio de los maestros agua, se explica en el libro tierra cuando se lo intenta enseñar a Zuko, el cual se lo enseña a Aang que lo utiliza durante la batalla final. Es una técnica usada para desviar los relámpagos, aunque no para lanzarlos.
Combustión: El Hombre Combustión puede utilizar esta técnica de Fuego-control. Él es un sicario contratado por Zuko para matar a Aang. Él utiliza una especie de rayo que sale de un tercer ojo tatuado que tiene en la frente. Causa una gran explosión cuando impacta su objetivo.
Energía-control
Es un control que sólo un Avatar muy poderoso y puro puede dominar. Con esta técnica el Avatar es capaz de quitarle a un maestro la capacidad de controlar su elemento pero si el Avatar no es capaz de superar la energía de la persona en la cual se utiliza esta técnica podría corromperlo y destruirlo. Muy pocos Avatares ha aprendido esta técnica y son menos aún los que la han utilizado (entrando Aang en este pequeño y selecto grupo).
Técnicas Combinadas
Sólo se pueden realizar con algunas cosas de la naturaleza y son:
Nubes - Al estar hechas de aire y agua pueden ser controladas por Maestros Aire y Maestros Agua al mismo tiempo. Se puede ver en el episodio "Predicciones".
Lodo - El lodo es una mezcla de agua y tierra, por lo tanto puede ser controlado por Maestros Agua y Maestros Tierra. Katara y Toph controlan el lodo simultáneamente en el episodio "El Taladro" o en "La Fugitiva"
Lava - La lava puede ser manipulada por maestros fuego y tierra, como se vio en el episodio "El Avatar y el Señor del Fuego", aunque debería ser controlada por los maestros metal y tierra, ya que la lava es roca y metal fundidos.
Planta - En el capítulo "El Pantano" del "Libro de la Tierra" uno de los Maestros del Agua crea un coloso hecho de lianas del pantano cuando cree que Katara, Aang y Sokka son intrusos que quieren dañarla. Concentrando su poder en el agua interior de los vegetales estos misteriosos Maestros del Agua del pantano pueden, dominar la flora.
Estado Avatar
Artículo principal: Estado Avatar
El estado avatar como su nombre lo indica solo puede lograrlo el Avatar. Para lograr entrar en el tiene que tener un perfecto equilibrio, entre la mente y su espíritu, o en su defecto estar ante un gran peligro (el estado avatar también funciona como un mecanismo de defensa). Al entrar al Estado Avatar, Aang tiene la sabiduria de sus vidas pasadas para controlar los 4 elementos. Solo al entrar a este estado el Avatar puede controlar los 4 elementos al mismo tiempo sin ninguna complicación. En el caso de que Aang fuera atacado en Estado Avatar y el ataque ocasionara su muerte se cerraría la cadena de reencarnación del Avatar dando lugar a su fin.
Los 7 Chakras
Artículo principal: Anexo:Los 7 Chakras
Aang aprende en el capitulo "El Gurú", a conocer sobre los 7 chakras, tiene que saber esto para lograr controlar el estado avatar.
Reencarnación
Cuando Aang era un niño, él sin saberlo reveló que era el Avatar, cuando escogió cuatro juguetes específicos entre cientos de miles. Estos cuatro juguetes eran objetos que los antiguos Avatares habían poseído en sus otras vidas, revelando que Aang era la reencarnación del Avatar Roku.
Esta misma prueba es usada por los monjes budistas tibetanos cuando se espera un Dalái Lama reencarnado. Las visiones de los monjes les dicen quién es el Dalai Lama, y con esta prueba confirman que sí es la reencarnación.
Se espera que el sucesor muestre signos de continuidad con los Avatar previos, como nacer una semana luego que el anterior haya muerto.
Elementos
Avatar se basa en cuatro de los cinco elementos Indios antiguos de tradiciones budistas e hinduistas para las cuatro formas de control: Fuego (agni o tejas), Agua (ap o jala), Tierra (prithvi o bhumi), y Viento o Aire (vayu o pavan). El quinto elemento, éter (akasha o akash) es simbolizado por Aang como un intermediario del Mundo de los Espíritus. También se basa en los Cinco Elementos Chinos Antiguos (Chino: 五行; Pinyin: wǔxíng;) madera (木, mù), fuego (火, huǒ), tierra (土, tǔ), metal (金, jīn) y agua (水, shǔi).[14]
Algunos nombres en la serie, como "Agni Kai" y el Rey Bumi (el Maestro Tierra), se derivan directamente de estos nombres. De los cuatro elementos, sólo el fuego es una forma de energía. El aire, el agua, y la tierra requieren movimientos de materia física. El Fuego, el Aire, el Agua y la Tierra también representan los estados de la materia: plasmático, gaseoso, líquido y sólido, respectivamente.
Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino
El episodio "El Mundo de los Espíritus", y el final de temporada "El Trono del Norte" son buenos ejemplos de esta influencia, y anteriormente se muestra a un espíritu del bosque atacando humanos porque su hogar en el bosque fue destruido, mientras que luego se muestra a alguien sediento de poder que trata de matar a un espíritu en su forma mortal, mostrado también en "La Princesa Mononoke" .
Rating
Cuando el programa debutó, cada nuevo episodio obtuvo un rating promedio de 3,1 millones de espectadores en los Estados Unidos.[29] Un especial llamado El Secreto de la Nación del Fuego, transmitido el 15 de septiembre de 2006, reunió a una audiencia de 5,1 millones de espectadores. Según la investigación de Nielsen Media, ese fue el especial de televisión por cable con mejor desempeño en esa semana.[30] En 2007, Avatar fue transmitida en más de 105 países en todo el mundo, y fue uno de los programas de Nickelodeon con mejor desempeño. La serie se volvió numero uno en audiencia de Nickelodeon en Alemania, Indonesia, Bélgica, y Colombia.[31]
El final de la serie, titulado
El Cometa Sozin: la Batalla Final, obtuvo las mediciones de rating más altas de la serie. Fue estrenado el 19 de julio de 2008 en Estados Unidos y obtuvo un rating promedio de 5,6 millones de espectadores, 95% mas de los que había recibido a mediados de julio de 2007.[32] Durante la semana del 14 de julio, fue el programa más visto entre la población menor de 14 años.[17] [33] El Cometa Sozin también apareció en la lista de los 10 episodios de televisión mas vendidos de iTunes en esa semana.[34] Rise of the King Fénix, un juego en linea de Nick.com basado en el Cometa Sozin, generó casi 815.000 jugadores en tres días.[35]
0 comentarios:
Publicar un comentario